Volver al inicio...
 
 






En 1903, el Dr. Enrique Romero Brest, profesor de Educación Física, presenta un programa para la enseñanza secundaria, en el cual aparecía por primera vez un deporte nuevo al que llamó PELOTA AL CESTO el que surgió ante la necesidad de que un deporte de conjunto se adaptara al desarrollo físico de la mujer. Sus reglas diferían de las actuales, las más significativas son el peso de la pelota que en su momento fue de tres Kg.500, los aros podían ser horizontales o verticales al piso, es decir que se encestaba por arriba o por el costado del mismo, el equipo era constituido por doce jugadoras y el campo de juego convenientemente era de césped. El primer club que se fundó para la práctica de este deporte, por iniciativa del mismo Prof. Enrique R. Brest, fue el Club Femenino Atlanta.
Entre los años 1910 y 1922 se suscitan varios cambios reglamentarios, pero es en 1922 donde surge formalmente un nuevo reglamento de Pelota al Cesto, destacándose la reducción del peso de la pelota a 800 grs., 1 Kg y los aros con la canasta en forma horizontal y al que se agrega que el mismo podía ser jugado además por varones o mixto.
1924.- Comienzan a llevarse a cabo competencias organizadas, que en un futuro se convertirían en los Campeonatos Intercolegiales. Y con respecto a la práctica del mismo, se debe decir que comenzó a adquirir intensidad con la creación del Instituto Nacional de Educación física Dr. Enrique R. Brest (I.NE.F.).
1930.- Se realiza el 1º Campeonato Argentino de Pelota al Cesto, organizado por el I.N.E.F.
1932.- Por iniciativa de éste Instituto, se propone a un grupo de instituciones unirse para constituir una Federación que tuviera por objeto el fomento y la reglamentación de dos deportes: Pelota al Cesto y Voleibol, y es designado como Presidente de la misma el Dr. Enrique R. Brest.
1950.- Se crea la Federación Argentina de Pelota al Cesto, separándose definitivamente del Voleibol. Su accionar comienza a difundirse y durante ese año también surge la Federación Cordobesa. En las Prov. De Bs. As. y Santa Fe comenzaban las gestiones con el mismo fin.
1952.- Fue creada la Confederación Argentina de Pelota al Cesto. Desde entonces y año tras año, se van incorporando nuevas afiliadas pertenecientes a diferentes provincias.
1974.- Un equipo extranjero realiza una primera presentación en suelo argentino y fue el equipo representativo de Paraguay.
1975.- La selección Argentina realiza una gira a Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia y Chile.
1976.- Se Forma la Federación Paraguaya de Pelota al Cesto y el deporte es incorporado como materia oficial en los programas del Instituto de Educación Física de ese país. Lo mismo sucede en Chile y Uruguay. Se establecieron relaciones con Holanda, donde tiene su sede la Federación Internacional de Korfball (deporte muy similar, que en holandés quiere decir Pelota al cesto y es el 2º deporte en ese país después del fútbol).
1977.- Se incorpora Brasil a la práctica de este deporte. Y ese año se constituye la Confederación Sudamericana de Pelota al Cesto (C.O.S.P.A.C.)
1979.- La selección Argentina comienza a realizar varias giras de promoción u difusión, y a partir de ese momento se incorporan a la C.O.S.P.A.C Bolivia y ecuador. En cada país visitado se dejo material posibilitando de esa manera la inmediata incorporación del mismo a nuestro deporte.
1984.- Autoridades de la Federación Holandesa de Korfball se reunieron con autoridades de la Confederación Argentina, participan también de esa reunión representantes de las Federaciones el Korfbal Alemán, del Korfbal Suizo y del Netball Inglés.
1986.- Después de varias reuniones y acuerdos queda definido el Reglamento Oficial de éste deporte que pasaría a llamarse CESTOBALL y ese mismo año fue creada la Confederación Internacional de Cestoball.
1988.- La selección Argentina realiza presentaciones de difusión en España, Bélgica, Francia, Alemania, Austria y Suiza.
1994.- Se juega el Primer Campeonato Internacional de Cestoball, con la participación de Paraguay, Bolivia en la Prov. De Corrientes, durante la realización del Campeonato Argentino.
1995.- La Selección Argentina se presenta en los XII Juegos Panamericanos realizados en Mar del Plata como deporte de exhibición. Durante ese mismo año se realiza el Primer Campeonato Panamericano con la presencia de Paraguay, Cuba, Brasil y Argentina.
1996.- En Menziken – Suiza se lleva a cabo el Primer Mundialito con la participación de las selecciones de Suiza, España, Argentina, India.
1998.- La Selección Argentina realiza una serie de presentaciones en Francia, Italia (Milán), y Austria. En Milán también se realizo un curso para alumnos y docentes del Instituto de Educación Física.


Design Carolina Fossati
DN | Diego Narbona